lunes, 21 de diciembre de 2009

Angkor: El icono de Camboya


Aprovechando el fin de semana largo pude hacer frente a los malos horarios de AirAsia.com para ir a Camboya; concretamente a Siem Reap:


La gracia de Siem Reap es que es el pueblo más cercano para ver los templos de Angkor.
  • Siem Reap no es más que un pequeño pueblo (muy rural) que se ha visto obligado a crecer para poder acoger la cantidad de turistas que vienen anualmente a ver los templos de Angkor.
  • Angkor es un complejo de templos construidos por los jemeres (Khmer) allá por el siglo XII, cuyo templo principal, Angkor Wat, es el símbolo nacional de Camboya.
El Aeropuerto Doméstico de Siem Reap es "muy doméstico". Vamos, comparable al Aeropuerto Internacional de Avilés.

Nos recibieron con cartel nominal y todo, y nos subieron a un tuktuk para llevarnos a nuestro hostal. En todos los países de Asia hay de esto, aunque en todos es diferente. En Camboya es tan sencillo como un carro sujeto a una moto.


Nada más llegar, nos dimos una vuelta por el pueblo para familiarizarnos.



Después de que nos explicasen los tours disponibles para Angkor, elegimos el mejor para nuestra relación tiempo/dinero (también se elije si se hace en coche o tuktuk).

Fíjate si es pequeño Siem Reap que está todo junto: pueblo, aeropuerto y templos.

Hay dos tours:
  • Big Tour: Una serie de templos menos importantes e imponentes que Angkor Wat, y más separados entre sí; de ahí el nombre.
  • Small Tour: Los 3 templos fundamentales, véanse Angkor Thom, Ta Prohm y Angkor Wat, que están más juntos entre sí (aunque sean los más grandes). Se recomienda dejar éstos para el segundo día, así dejan mejor sabor de boca.
Tras las introducciones correspondientes, nos embarcamos de lleno en la historia de Camboya del siglo XII, el imperio de los jemeres (khmers), el rey Jayavarman VII y los templos de Angkor.


La naturaleza se ha entremezclado con los templos, a base de cientos de años, en forma de árboles que se enraízan en la piedra.


Para acabar el primer día nos fuimos a un templo desde el que se recomienda ver la puesta de sol.
A pesar de las nubes, fue bastante espectacular (también lo era la infame cantidad de turistas que estábamos allí arriba). Las fotos no le hacen justicia.

Ole ahí mi jeto one more time

Por la noche nos dimos una vuelta por la zona de restaurantes y mercadillo locales (pero para turistas, como Jalan Alor aquí en KL) con nuestra guía, Kinal, una chica camboyana muy salá (y a quien aprovechamos para enseñar a decir chorradas en español). Un saludo, Kinal.


El segundo día comenzamos el Tour Grande en Angkor Thom.


Tuve tiempo hasta para típicas fotos chorras de auténtico turista gañán.

Hay un poco de diferencia de edad entre nosotros, pero no tanta...

Comprobamos la fuerza de la naturaleza en Ta Prohm.


Nos echamos una siestilla de hora y media después de comer en uno de los puestillos/restaurante del recinto de templos (muy rurales todos).


Y por fin, nos fuimos acercando a Angkor Wat...


Supongo que hay mucha gente a quien le da igual, pero a mi personalmente, aquel momento en que entré dentro del recinto de Angkor Wat y vi el templo a lo lejos, al fin, fue más que mágico.


Así que unas cuantas fotos afuera, para imortalizarlo...


... y entramos dentro


Lástima que había una parte en restauración y no se podía subir a las torres...

Pero ahora ya podré decir que he estado en Angkor Wat, casi 15 años después de conocerlo en un videojuego.


Lo último antes de volver a Malasia fue un mercadillo de souvenirs en Siem Reap, con su backstage alimentario correspondiente.


Realmente lo último de Siem Reap es una vista general del pueblillo desde el tuktuk de camino al aeropuerto, pero de momento no puedo subir el vídeo, cosas de YouTube.

* * *

Desde aquí quiero aprovechar para desear felices fiestas a todos y feliz año 2010.

Será entonces cuando vuelva, con el reportajillo correspondiente de Tailandia.

3 comentarios :

  1. Feliz año, felices fiestas y vaya envidia cabrón

    ResponderEliminar
  2. Todavía no sé porqué ni hasta cuando, pero hoy funciona blogger y youtube en China, así que he podido leer las últimas entradas y videos de tu blog :)

    Tengo pensado ir a Camboya en febrero, así que gracias por la info! No sabía que Siem Reap era tan pequeño!

    Sobre los turistas, me había dicho que había que ir pronto a Angor Watt, antes de que el turismo masivo rompiera la magia del lugar. ¿Parece que ya es demasiado tarde?¿o aún queda parte de su encanto?

    Te pediré por mail info sobre el hostal y la guía. En principio tenía pensado estar allí dos días y medio, ¿será suficiente? ¿hubieras estado más días si hubieras podido?

    Ánimo con el blog, y disfruta todo lo que puedas, que esto se acaba antes de que nos demos cuenta! :(

    Un saludo desde el frío Pekín

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog. Lo miro todos los días para ver si has colgado algo nuevo de tus viajes. Agosto está ahí y podremos ir a visitar alguno de esos lugares, (Angkor Wat por supuesto ).
    Mañana veremos "Españoles por el mundo en Kualalumpur)en TV1. Esperemos que salga tu intervención(aunque sea muy pequeña)

    ResponderEliminar

¿Qué opinas al respecto?