viernes, 30 de julio de 2010

Cameron Highlands: Valles frescos de plantaciones de té


Siguiendo con la dinámica de ver los sitios destacables de Malasia, el fin de semana pasado me fui, casi de improvisto, a Cameron Highlands: una zona unos 200 km al norte de Kuala Lumpur y a unos 1500 metros de altitud, en el estado de Pahang, que por sus temperaturas frescas, es ideal para las plantaciones de té. Eso colabora además, a que los paisajes verdes sean una pasada. Y lo dice un asturiano.

Las plantaciones de té de Cameron Highlands datan de finales del siglo XIX, la era colonial británica; cuando William Cameron comenzó las expediciones hacia ese área, los plantadores y las empresas de té descubrieron el potencial de la zona.

Como no lo planificamos, sino que decidimos ir más bien sobre la marcha, el sábado casi a las 3 de la tarde arrancamos hacia allá. No contábamos con el tráfico de salida ni con las trampas que nos hizo el GPS, y a las 6:30 más o menos, ya empezando a anochecer y con el cielo cubierto del todo, llegamos a Ringlet. Ringlet es el primero de los pueblecillos medio urbanizados de la zona, después de casi 200 km de "Kampung" (zonas extremadamente rurales y a veces hasta selváticas). Y allí nos quedamos a dormir en un hostalillo de aspecto pobre. De todas formas, la habitación que nos dieron debía ser la habitación doble más grande que ha tenido nunca un hostalillo. Eso sí: sencilla a más no poder.

A la mañana siguiente tempranito, armados ya de un mapa de la zona en condiciones, llegamos a la primera de las plantaciones que se recomienda visitar: Cameron Valley.


Desayunamos en la cafetería de la plantación con pastas y té, por supuesto. Desde la cafetería hay unas vistas bastante espectaculares de la plantación.


El acceso a la plantación en sí es de pago, así que nos vamos a la siguiente plantación, de acceso gratuito.

Se trata de la plantación de BOH (así se llama la empresa), en la zona de Sungai Palas.
El acceso desde la carretera principal se hace por un caminillo asfaltado de unos 2 kilómetros por el que cabe, así a ojo, un coche y medio... así que cuando te cruzas con un autobús en sentido contrario, estás vendido.
Nos paramos en un punto del acceso en que los paisajes ya apuntaban maneras:


Cuando llegamos, nos encontramos un poblado de casitas prefabricadas donde viven todos los trabajadores de la plantación... y un templo hindú. Vamos, que todos los trabajadores del té son indios (en todas Asia suelen tener los peores trabajos y los menos pagados).

Vista general del poblado de recogedores de hojas de té

Desde allí nos dirigimos hacia la zona de la tienda/cafetería, que está en una zona elevada para ver los alrededores.


Aquí un vídeo de la vista a medio camino para hacerse al entorno:


Después de apreciar las vistas, la tienda, comprar algo, y entender el proceso de fabricación del té en la factoría, nos fuimos a la última plantación, también de BOH.

Esta vez la zona se llama BOH Estate. Esta plantación tiene una colina que se usa a modo de "Punto de Observación" (y está marcado al respecto) para poder ver todos los alrededores.

174 metros de subida intensa nos esperan

Allá arriba, más de lo mismo. No es que fuese menos espectacular que las anteriores, al contrario, las vistas de las tres plantaciones (y supongo que de las demás también) son una pasada, pero cuando ya estás sumergido en esos valles y sus paisajes, ves todo el rato las mismas imágenes.


En toda la zona de Cameron Highlands la temperatura es mucho más fresca que en todos los sitios de Asia en los que he estado. Pero en la cima de aquella colina, con la brisa, la sensación era diferente, y muy agradable.


Para terminar, otro té en la zona de tienda/cafetería de la plantación. Al final se trata de eso, ¿no?

Esta vez, un té frío... en vaso de plástico de tipo Starbucks

Resumiendo, es una de las visitas de Malasia que merece la pena por las vistas inigualables, pero es mejor ir cuando ya conoces las zonas cálidas (como digo, casi todo el resto de ASEAN), así se nota más la diferencia. Recomendado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué opinas al respecto?