jueves, 15 de julio de 2010

Melaka: El legado portugués en Malasia


Lo cierto es que a estas alturas de año llevo ya 8 países distintos (si se cuentan Hong Kong y Macao dentro de China), pero tengo un poco dejado el mío. Así que este fin de semana cambié el avión por el autobús, las largas distancias por las cortas, y me quedé en Malasia; Me fui a Melaka (o Malacca), la ex-colonia portuguesa, a 2 horas de Kuala Lumpur.


Melaka parece un sitio en general bastante tranquilo, con sus calles, sus parques...


Por Melaka han pasado muchas culturas. Después de ser la ciudad de los primeros sultanatos malayos, los portugueses llegaron en el siglo XVI y conquistaron la zona. A mitad del siglo XVII se lo arrebataron los holandeses. Y luego, al igual que el resto de Malasia, cayó en manos británicas desde mitad del siglo XIX hasta mitad del XX (independencia de Malasia: la "Merdeka").

Así que tenemos "rastros" de todos:

  • Los portugueses construyeron, fundamentalmente:
    • La iglesia de Nosa Senhora (1521) en lo alto de una colina...


Vista desde la colina de Nosa Senhora/Saint Paul

    • ... la fortaleza de A Famosa (1512), que rodeaba por completo la colina y tenía 4 puertas, de las cuales una es la Porta de Santiago (en las fotos)...


  • Los holandeses construyeron
    • la Iglesia de Cristo de Melaka (actualmente una plaza muy bonita, por cierto)...


    • ... los canales (porque otra cosa no, pero los holandeses SIEMPRE hacen canales allá donde van. En Jakarta lo mismo. Se ve que a esta gente les ponen una carretera y se ponen nerviosos; pero te la cambian por un canal, y todo arreglado, ya se saben mover)...


Y que no falte el típico barco turístico

    • ... se hicieron con la catedral de Nosa Senhora de los portugueses y le cambiaron el nombre a Saint Paul...

... hasta que en 2010, los españoles les paramos los pies en la final del Mundial de fútbol :-)
*No podía evitar este guiño a la victoria de La Furia Roja


Y luego, a mitad del siglo XIX, vinieron los británicos. Igual que hicieron en el resto de Malasia, les enseñaron el fútbol, y la liga inglesa. Pero como los malayos son vagos hasta decir basta, sólo aprendieron a seguir la liga inglesa por la tele, porque el equipo nacional no vale para nada (en la Copa de Asia nunca han pasado de primera fase).


En fin, coñas aparte, Melaka es una ciudad que se presta a pasear por ella. Además de ser tranquila como decía antes, tiene espacios amplios, zonas bonitas, mercado nocturno a diario, e incluso línea de costa (aunque las playas sean malas).


Ah, antes de acabar, destacan los tuktuks locales (que no se llaman realmente tuktuk porque no llevan motor, pero no me acuerdo de cómo se llaman), que deben ser los más floridos de toda Asia:


En definitiva, se puede decir que Melaka es uno de los sitios recomendables para visitar si se viene a Malasia.

1 comentario :

  1. See, now it's only missing Cameron Highlands, Penang, Pangkor, Kota Kinabalu, Tioman, Genting Highlands...hahaha...and Brunei, though it's not Malaysia...

    ResponderEliminar

¿Qué opinas al respecto?