sábado, 14 de mayo de 2011

'Haze': Una semana de bruma espesa


La lluvia es una de las cosas más normales de Kuala Lumpur. Prácticamente todos los días tenemos una sesión. Bastantes días tenemos incluso dos sesiones. A menudo son más intensas que suaves.
Además de las consecuencias naturales, también sirven para mantener la "jungla urbana" y limpiar la porquería ambiental (y la no ambiental; la que se acumula en las calles, que no es poca).

Pero, ¿qué pasa si durante unos cuantos días no llueve en la ciudad? La respuesta es el haze, o «bruma espesa».

KL Sentral (barrio de Kuala Lumpur), vista desde mi balcón,
con el cielo despejado pero cubierto por el haze

Además del calor, la humedad ambiental y la polución, se suman los humos de los incendios que hay a menudo en la vecina isla de Sumatra. Los vientos se llevan las cenizas en suspensión hasta la península malaya, y llegan pronto a Kuala Lumpur.



Esto es lo que ha sucedido esta semana: más de 5 días sin llover estaban empezando a hacer estragos (sobre todo en la sociedad "expat", que debemos ser un poco más quejicas): mucho calor húmedo, bochorno ambiental, salir de cualquier local y estar empapado (más que de costumbre), dormir mal por las noches...




Existen dos precedentes recientes del haze en Malasia: en 1997 y en 2005. Durante este último, en agosto de 2005, se llegó a decretar el estado de emergencia en el puerto de Klang (muy cercano a Kuala Lumpur), Kuala Selangor y alrededores. Se cerraron los colegios y las instituciones oficiales y se recomendó a la gente no salir de casa durante casi una semana.

Foto de Kuala Lumpur tomada el 10 de agosto de 2005:

Creative Commons: Foto de servus

Nota: Al escribir este post, sábado por la mañana, ya había cesado el haze en Kuala Lumpur después de una muy leve lluvia el jueves por la tarde y después de más de 5 días de bruma espesa. Todos a salvo... por ahora :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué opinas al respecto?