domingo, 13 de noviembre de 2011

Licencia para bucear (I)

Una de las mejores aficiones que se pueden desarrollar en el Sudeste Asiático es el buceo, tanto superficial (snórkel) como subacuático (scuba), principalmente por la calidad de las aguas de unas cuantas islas de esta región. Otra razón para hacerlo aquí es el precio: suele ser mucho más barato que en Europa.

En agosto, aprovechamos una oferta de "todo incluido" (curso + estancia) y nos fuimos a obtener la licencia de principiante internacional de buceo, PADI Open Water, en Tioman.



miércoles, 13 de julio de 2011

'Bersih': la necesidad de cambio en Malasia

Aunque desde mi posición no se sienta la presión y la censura, hay que recordar que Malasia no es una democracia; nada más lejos de la realidad. Aquí el gobierno lo lleva siempre el mismo color, sea con un nombre u otro; las diferentes manos que han mecido la cuna desde la Merdeka en 1957 han pertenecido siempre al mismo cuerpo.

Recientemente, el movimiento Bersih ha vuelto a manifestarse en Kuala Lumpur en contra de dicho mamoneo gubernamental. Bueno, lo han intentado...


Pongámonos un poco en situación primero:

viernes, 24 de junio de 2011

Del caos extremo y el egoísmo en Vietnam

Durante el viaje a Hà Nội y la bahía de Hạ Long, se escribió uno de los capítulos más caóticos que recuerdo en toda Asia: vivimos en primera persona cómo nuestra furgoneta cambiaba de sentido en medio de una carretera de 6 carriles atascados y parados, y metía una rueda en un hoyo del asfalto mientras tanto, elevando el caos habitual a la enésima potencia.

La historia comienza después de 45 minutos esperando a nuestra furgoneta en el puerto de la bahía. Seguramente el guía sabía que nos mentía cual bellaco cuando nos dijo que tardaría 5 minutos, pero como no había más opción, esperamos.

viernes, 17 de junio de 2011

Hanói y la bahía de Ha Long: la belleza del norte de Vietnam

Habiendo estado ya en el sur y también en el centro de Vietnam, lo único que me quedaba por ver es la zona norte, que siempre he oído que es la más bonita. Decidí invertir en ella el último día de vacaciones que me quedaba; nos fuimos a ver Hà Nội y la bahía de Hạ Long.


viernes, 10 de junio de 2011

Cosas de vivir en (Mal)Asia: el club de las esposas "obedientes"

Tal como los medios se han hecho eco estos días, una señora de Malasia (es malaya para más señas) ha fundado, con unas cuantas señoras más, el Club de las Esposas Obedientes.
Sí, has leído bien. Por si no te lo crees, las fuentes están al pie de la noticia. Y aunque sean de medios occidentales, yo soy testigo de que el asunto está en el candelero en Kuala Lumpur.

martes, 7 de junio de 2011

Fórmula 1: Gran Premio de Malasia 2011

Kuala Lumpur se llenó de turistas una vez más a primeros de abril, igual que el año pasado, para recibir al espectáculo rey del motor: Fórmula 1 en estado puro en el Gran Premio de Malasia de 2011.


lunes, 30 de mayo de 2011

Ko Phi Phi: Paraíso turístico de playas y animación

Con un ritmo bastante relajado de viajes, ganas de playa, y Alberto de visita, marzo presentaba unas cuantas opciones claras. Nos decantamos por la más cinematográfica: Ko Phi Phi, la paradisíaca isla tailandesa (en realidad son 2) que acogió el rodaje de la película La Playa (The Beach, 2000, Danny Boyle).

Para llegar hasta ahí, suelen existir dos opciones: Pasar por Phuket o por Krabi. Esta vez nos decantamos por Phuket, por cuestiones de horarios, para ir y volver.


sábado, 14 de mayo de 2011

'Haze': Una semana de bruma espesa

La lluvia es una de las cosas más normales de Kuala Lumpur. Prácticamente todos los días tenemos una sesión. Bastantes días tenemos incluso dos sesiones. A menudo son más intensas que suaves.
Además de las consecuencias naturales, también sirven para mantener la "jungla urbana" y limpiar la porquería ambiental (y la no ambiental; la que se acumula en las calles, que no es poca).

Pero, ¿qué pasa si durante unos cuantos días no llueve en la ciudad? La respuesta es el haze, o «bruma espesa».

KL Sentral (barrio de Kuala Lumpur), vista desde mi balcón,
con el cielo despejado pero cubierto por el haze

jueves, 5 de mayo de 2011

Myanmar: Primitivo, auténtico... y auto-condenado (3 y final)

Viene del Capítulo 2

Mandalay nos recibía de nuevo a la mañana siguiente tras haber dormido, por fin, la noche entera. Y tras un desayuno [más que] copioso que nos daba energía ininterrumpida para casi 2 días, una furgoneta nos condujo durante un par de horas (que parecieron varias más) por puro kampung hasta Mingun.

Lo primero que salta a la vista es la pagoda no terminada de Pahtodawgyi, escoltada por dos estatuas gigantes de leones guardianes... prácticamente destruidas.


martes, 12 de abril de 2011

Myanmar: Primitivo, auténtico... y auto-condenado (2)

Viene del Capítulo 1

El segundo avión de hélices nos sacó del hotel de Bagan a las 3 de la madrugada y nos llevó a Mandalay, antigua capital del último reino que hubo en este país, allá por el siglo XVI.

En las difíciles carreteras interurbanas casi siempre se ve la misma estampa: el transporte "comunitario":

Más te vale llevarte bien con tu vecino de autobús...

jueves, 31 de marzo de 2011

Myanmar: Primitivo, auténtico... y auto-condenado (1)

Hay viajes que sólo merecen la pena si tienes un mínimo de tiempo que dedicarles. Por extensión y por contenido. Y cuando se presenta ese mínimo (o incluso un poco menos que ese mínimo), hay que aprovecharlo. ¿Que andamos cortos de dinero? Se aprieta el cinturón. Al fin y al cabo, la etapa asiática del blog (ah, y de mi vida también, por cierto) es limitada...

Así que con un par de días festivos por cortesía de la comunidad china de Malasia por aquí, otro par de días de vacaciones que me quedan por coger por allá... nos tomamos 8 días para irnos a Myanmar: ese gran desconocido.


martes, 8 de febrero de 2011

El iPad: desengaño amoroso anunciado

Después de poco menos de 2 meses de comprárselo, mi jefe ha desistido en su uso con el iPad. Definitivamente. No lo ha dicho directamente, pero se ha visto claro al 95%.
Creo que ha aguantado aproximadamente lo que yo apostaba al principio, dos meses. Quizá incluso ha aguantado un poco más.

¿Cómo se le explica a alguien que casi no sabe usar un ordenador, que lo más probable es que no tenga nada que hacer con un iPad? (salvo mirar el correo... que yo le configuré, por supuesto)

martes, 25 de enero de 2011

Chinos, Tradiciones y Superstición (1): Números y Colores

Los chinos (tanto los de China como los de otros países, incluido Malasia - aquí son un 24% de la población) son la gente más supersticiosa que hay. Y aprovechando que es el segundo Año Nuevo Chino que paso en Malasia, me he decidido a contar algo de lo que conozco al respecto en una serie de posts; tanto de vista como de primera mano.

Felicitación de Año Nuevo Chino de la Asociación de Chinos de Malasia
  1. En este post: Superstición - Números y Colores
  2. Simbolismos en las felicitaciones

domingo, 23 de enero de 2011

MotoGP en Sepang: Segundo asalto y campeón del mundo español

Al terminar septiembre se acabó también mi beca. Aunque me quedaba una paga aún por cobrar sin tener que ir a la oficina, seguí yendo. Sentía que yo había parido una parte de esa oficina, que había dejado mi huella. Lo cierto es que dejaba el "Departamento de IT" en una situación bien diferente de cómo lo encontré... Lo iba a echar de menos. (Y por cierto, que hubo a quien le vino de perlas que yo no me fuese...)

Pero hay que dejar sitio a las nuevas generaciones. ¡Y también hacerles la introducción! Digamos que hice un poco de mentor de la nueva tropa, fueron mis pequeños padawan durante un par de semanas :)

La suerte que tuvieron ellos fue que no tuvieron que esperar ni tan siquiera una semana para empezar con los eventos en el país de las Petronas: llega el motor sobre dos ruedas con MotoGP.

¡Espera! ¿MotoGP? ¿Ya tan pronto? Fue el primer evento al que yo asistí en Malasia hace ahora un año, y parece como si hubiesen sido varios años... Bueno, ¡que me apunto!

Después de una especie de toreo y chanchullo con las entradas, todos conseguimos hacernos con una (unos a mejor precio que otros...). Y un año después, volvía a dejarse ver esa pancarta en Sepang, solo que esta vez celebrando fecha redonda de aniversario: 20 años de MotoGP en Malasia.