jueves, 21 de octubre de 2010

Ahora dicen "Ni Hao", pero antes estaba la cosa peor...


Hoy en mi nuevo trabajo (del cual hablaré en otro momento), mientras hablaba con el jefe en su despacho, han pasado por las mesas de la gente dejando una serie de dulces chinos que parecen ser tradicionales.

Mis compañeras me dicen "Ah, nos han dejado esto a todos" y yo dije "interesante", mientras los miraba sin abrirlos. Todo en el envoltorio estaba escrito en chino, así que les pregunté "¿qué pone aquí?". Mi compañera de enfrente me dijo "no lo sé, no puedo leer chino", algo que por otro lado no es nada extraño, ya que la mayoría de los chinos malasios de las últimas dos generaciones no saben leer caracteres chinos, aunque puedan hablar entre ellos completamente en chino. Eso también lo tengo reservado para un capítulo futuro.

El caso es que, como me dijeron que no sabían lo que ponía, se apresuraron en decirme "it's food" ("es comida").

A lo que voy es que hay muchas cosas en el lenguaje y en la manera de ser de los chinos de hoy en día que aún reflejan los modos de vida tradicionales. China ha sido tradicionalmente un país en el que la gente pasaba mucha hambre, y de hecho el saludo típico de entonces, a modo de "Hola" era "Wo de kuai le ma?" ("¿Has comido ya?") frente al actual "Ni hao?" o "Ni hao ma?" (literalmente "¿Qué tal?").

En fin, que hay cosas que son como son, y para un chino, lo importante no es tanto lo que es, sino que "es comida".

Actualización: En este post he hablado de los chinos, pero pasa 5/4 de lo mismo con los indios y los malayos. Lo que es "makanan" ("comida" en Bahasa Malasia), es "makanan". Y fin de la historia.

2 comentarios :

  1. ¡Hola desde España? Dime tiquismiquis, y puede que me equivoque porque hace mucho que no estudio chino, pero lo de "Wo de kuai le ma?" como "has comido ya?" no me cuadra. Mejor "Ni chi fan le ma?" En caracteres 你吃了反马? Estudiatelos y así ya sabrás más que tus compis de ofi china.

    Ay! Cómo hecho de menos el chino y a los chinos! Ya verás cuando cambies de país como acabarás echando de menos a tus queridos malayos... ;)

    Un abrazo! Te sigo por el blog...

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. ¡Tisquismiquis! He probado a traducir los caracteres que me has dado, y Google no opina lo mismo que tú... :P Además lo otro me lo ha dicho alguien que se supone que tiene ya unos añitos estudiando chino.

    Creo que sé quien eres :) Pásalo por ahí lo mejor posible y ya contarás las novedades!

    ResponderEliminar

¿Qué opinas al respecto?