jueves, 21 de octubre de 2010

Ahora dicen "Ni Hao", pero antes estaba la cosa peor...

Hoy en mi nuevo trabajo (del cual hablaré en otro momento), mientras hablaba con el jefe en su despacho, han pasado por las mesas de la gente dejando una serie de dulces chinos que parecen ser tradicionales.

Mis compañeras me dicen "Ah, nos han dejado esto a todos" y yo dije "interesante", mientras los miraba sin abrirlos. Todo en el envoltorio estaba escrito en chino, así que les pregunté "¿qué pone aquí?". Mi compañera de enfrente me dijo "no lo sé, no puedo leer chino", algo que por otro lado no es nada extraño, ya que la mayoría de los chinos malasios de las últimas dos generaciones no saben leer caracteres chinos, aunque puedan hablar entre ellos completamente en chino. Eso también lo tengo reservado para un capítulo futuro.

El caso es que, como me dijeron que no sabían lo que ponía, se apresuraron en decirme "it's food" ("es comida").

A lo que voy es que hay muchas cosas en el lenguaje y en la manera de ser de los chinos de hoy en día que aún reflejan los modos de vida tradicionales. China ha sido tradicionalmente un país en el que la gente pasaba mucha hambre, y de hecho el saludo típico de entonces, a modo de "Hola" era "Wo de kuai le ma?" ("¿Has comido ya?") frente al actual "Ni hao?" o "Ni hao ma?" (literalmente "¿Qué tal?").

En fin, que hay cosas que son como son, y para un chino, lo importante no es tanto lo que es, sino que "es comida".

Actualización: En este post he hablado de los chinos, pero pasa 5/4 de lo mismo con los indios y los malayos. Lo que es "makanan" ("comida" en Bahasa Malasia), es "makanan". Y fin de la historia.

viernes, 8 de octubre de 2010

Ni despedida ni cierre

Hace ya unos días que llevo un añito en Kuala Lumpur... ¡Ahí te va esa!

Aunque lleve un tiempo "desaparecido", es porque he tenido que ultimar muchas cosas en la oficina... y preparar unas cuantas más para mi nuevo trabajo. Además, hay que gestionar la visa y esas cosas... y encima me mudo de piso también, así que tengo un lío que pa' qué.

En cuanto tenga tiempo volveré a postear sobre lo que tengo pendiente: Surabaya + Yogyakarta, Tiomán, Fórmula 1 en Singapur... pero ahora me resulta poco menos que imposible.

En fin, que ni me despido ni cierro el garito. La vida sigue en Kuala Lumpur, durante un tiempo indefinido...