Además de las consecuencias naturales, también sirven para mantener la "jungla urbana" y limpiar la porquería ambiental (y la no ambiental; la que se acumula en las calles, que no es poca).
Pero, ¿qué pasa si durante unos cuantos días no llueve en la ciudad? La respuesta es el haze, o «bruma espesa».
KL Sentral (barrio de Kuala Lumpur), vista desde mi balcón, con el cielo despejado pero cubierto por el haze |
Además del calor, la humedad ambiental y la polución, se suman los humos de los incendios que hay a menudo en la vecina isla de Sumatra. Los vientos se llevan las cenizas en suspensión hasta la península malaya, y llegan pronto a Kuala Lumpur.
Esto es lo que ha sucedido esta semana: más de 5 días sin llover estaban empezando a hacer estragos (sobre todo en la sociedad "expat", que debemos ser un poco más quejicas): mucho calor húmedo, bochorno ambiental, salir de cualquier local y estar empapado (más que de costumbre), dormir mal por las noches...
Existen dos precedentes recientes del haze en Malasia: en 1997 y en 2005. Durante este último, en agosto de 2005, se llegó a decretar el estado de emergencia en el puerto de Klang (muy cercano a Kuala Lumpur), Kuala Selangor y alrededores. Se cerraron los colegios y las instituciones oficiales y se recomendó a la gente no salir de casa durante casi una semana.
Foto de Kuala Lumpur tomada el 10 de agosto de 2005:
Creative Commons: Foto de servus |
Nota: Al escribir este post, sábado por la mañana, ya había cesado el haze en Kuala Lumpur después de una muy leve lluvia el jueves por la tarde y después de más de 5 días de bruma espesa. Todos a salvo... por ahora :)
No hay comentarios :
Publicar un comentario
¿Qué opinas al respecto?