martes, 27 de octubre de 2009

Introducción a Kuala Lumpur (I)


Tres semanas de adaptación en Kuala Lumpur es tiempo más que suficiente para haber reunido algo que contar. Ah, y además es la primera vez que tengo tiempo para escribir.


Nada más llegar al aeropuerto, tuve unas primeras impresiones de cómo podían ser las cosas en Asia: todo masificado.




Pero no toda Malasia es como el aeropuerto. Unos 45 minutos de taxi después, llegaba a la ciudad de las Petronas. Por cierto, se ven desde casi todos los puntos del centro de la ciudad:






Tres semanas dan para unas cuantas fotos de las Petronas, pero mi favorita (de las que he hecho yo) es esta:





Pero no todo son Petronas en KL. La capital administrativa de Malasia está llena de contrastes, es [sé que queda muy snob decirlo pero es que es así] un auténtico crisol de culturas: indios, chinos y malayos comparten las mismas calles de forma bastante proporcionada.




Bueno, lo de que comparten es relativo. Aunque todos los nacionales sean malasios, sólo los malayos (la etnia bhumiputra) disfrutan de una serie de ventajas sociales, fiscales, etc.

A pesar de que Malasia es un país de confesión musulmana, la sharia (ley civil y religiosa musulmana) no aplica a todo el mundo, sólo a los musulmanes. Ya sé lo que se pregunta la mayoría de la gente, y la respuesta es sí: la religión (o ausencia de ella) de cada cual figura en el documento nacional de identidad.




Así es que por ejemplo una cosa muy curiosa que me he encontrado por la ciudad son pequeños mini-templos consagrados a las creencias chinas e indias, repartidos por la ciudad, y que te puedes topar sin apenas darte cuenta.




La arquitectura de la ciudad refleja bastante bien los contrastes y lo que es el espíritu de Kuala Lumpur: una capital asiática occidentalizada. El resultado es sorprendente en todos los casos y mis fotos no lo captan al completo, pero se apañan.





Compartiendo con las Petronas el skyline de Kuala Lumpur está siempre también la Torre de Comunicaciones, o simplemente, la Menara ("torre" en malayo – sí, muy original).





Durante estas fechas se la ha visto especialmente resplandeciente de noche, con luces de colores, porque se ha celebrado el Diwali o Deepavali, que es el año nuevo indio.




(Prometo que la posición del reflejo de la Menara respecto al dromedario es pura casualidad)

Lo cierto es que ya llevo unas cuantas cosas atrasadas, así que, aprovechando que la situación se estabiliza porque ya tengo casa, en cuanto tenga tiempo iré colgando más cosas de KL.



Selamat Datang Ke Kuala Lumpur!

(¡Bienvenido a Kuala Lumpur!)

1 comentario :

  1. Muy bien hecho Jago! En solo tres semanas lo has entendido...a otros les tarda anos!

    Un abrazo y que sigas disfrutando de KL.

    Hugo "El Portugues"

    ResponderEliminar

¿Qué opinas al respecto?