domingo, 20 de diciembre de 2009

El 'fake' de la Navidad en Asia


Acabo de llegar de Camboya, pero antes del post de "reportajillo" correspondiente, va uno de queja y rabieta.

Hoy por la tarde, aquí en KL, he ido al Pavilion (centro comercial) a ver si me compraba unos vaqueros (que al final no me he comprado). El Pavilion, para que nos centremos, es el centro comercial más, digamos, pijillo y de clase alta del barrio de Bukit Bintang, la zona más occidentalizada y llena de "expats" de KL.

El caso es que al llegar a la fuente por donde se entra, me he encontrado una estampa que llevo viviendo desde mitad de noviembre: una auténtica marea de chinos que tupen toda la entrada y la parte de fuera.
¿El motivo? Han puesto unos árboles de Navidad (de lucecitas solamente, vamos que ni árbol ni ) y un trineo enorme de Santa, y los chinos acuden en manadas y se tiran horas haciéndose fotos con el atrezzo.


Es cierto que en España (y en el 99% de Europa) la Navidad es una cosa ya muy adulterada (en América aún más). Pero lo que no tiene nombre es que en Asia, donde así a ojo deben ser cristianos el 5% de la población, tengan más ansia que en occidente por "celebrar" la Navidad.

A ver niño, tú que llevas el gorro ese de Santa, ¿sabes siquiera quién fue Jesucristo?
No estoy justificando que esta hipocresía se mantenga en occidente; en occidente celebramos unas fechas [relativamente] sagradas para un alto porcentaje de la población con regalos y toda la parafernalia esta. Pero aquí... ¿¿aquí qué es lo que celebran?? ¡¡Época de comprar cosas en masa y celebrar algo que no sabes ni lo que es!!

Cuando llega el Hari Raja Haji (año nuevo musulmán) o el año nuevo chino, aquí y en cualquier sitio, si no soy chino o musulmán, me intereso por el asunto que se celebra y ya está, pero no lo celebro. ¿Cómo lo voy a celebrar si no creo en esos dioses? De hecho me parece de bastante mal gusto e incluso algo de falta de respeto [a mi me da bastante igual, pero conozco a quien no le da igual] el hecho de "celebrar" algo ajeno a mi, algo en lo que no sólo no entiendo, sino que no tengo la menor fe en ello.

En fin, que si en los sitios cristianos de occidente la Navidad está falseada, en Asia ni te cuento...

Hale, ya me he quedado a gusto.

2 comentarios :

  1. Bueno bueno Jago!!! al final ni dijiste si te llegaste a comprar los pantalones!! Necesitas unas vacaciones..digamos...en Tailandia???
    por cierto, que hacias en Camboya?? teneis vacaciones todas las semanas?? Un besazo y nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el Atrezzo, muy bonito...veo que tú tambien le hiciste fotos..!!
    Ah!! ya me contaras la relación Santa-Jesucrito!!

    Te agrego a "sigo tu blog" que me entretiene mucho!!ajajaja
    un besazo!

    ResponderEliminar

¿Qué opinas al respecto?